Proyectos “Parejas artísticas”

parejas artísticas
parejas artísticas

En los últimos tiempos se están desarrollando interesantes experiencias de “parejas artísticas” donde trabajan conjuntamente “a cuatro manos” artistas profesionales y  artistas amateurs, estos últimos, usuarios de los servicios de la red de salud mental.

La Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona (FCMPPO) y la Obra Social de Unnim Caixa desarrollaron el proyecto “Parejas Artísticas. Experiencias creativas para la salud mental 2011-2012”, una iniciativa pionera en salud mental, que llegó el año pasado a la quinta edición.

Según se plantea en la web: www.parellesartistiques.cat (fecha de consulta 13/11/2012)

“El proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de gozar de un rol social en el medio comunitario, hecho que se quiere potenciar desde este proyecto.

La persona con trastornos de salud mental a menudo tiene que afrontar una doble dificultad para vivir con normalidad: la propia enfermedad y los prejuicios y discriminaciones que recibe de su entorno, lo que se conoce como el estigma social. Precisamente, para reeducar la sociedad en torno a la salud mental y empoderar a las personas afectadas, La Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona (FCMPPO)-entidad que gestiona los recursos comunitarios en salud mental y adicciones en Osona-con el apoyo del Obra Social de Unnim Caixa, impulsa desde hace seis años el proyecto Parejas Artísticas, experiencias creativas para la salud mental.

El proyecto tiene dos procesos claramente diferenciados y con un cronograma diferente:

El proceso creativo y la exposición itinerante de las obras resultantes que culmina con la subasta de las mismas. Durante el proceso creativo, parejas formadas por un artista profesional y un artista amateur (usuario o usuaria de los servicios de salud mental) se reúnen en un espacio y trabajan a cuatro manos una obra artística de temática y modalidad libre. Las obras resultantes de este proceso se reúnen posteriormente en una exposición que itinera por diferentes espacios de Cataluña.

Enla edición 2011-2012, 9 de las 37 obras que conformaron la exposición correspondían a parejas de artistas del Vallès Oriental y de personas usuarias del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Granollers, recurso de atención pública municipal concertado con el Servicio Catalán de la Salud (CATSALUT).

Estas obras, junto con las creadas en Osona formaron la exposición conjunta que permaneció en este espacio hasta el 22 de junio.

Los beneficios que se recaudaron, servirieron para dar continuidad a la iniciativa. Los objetivos de “Parejas Artísticas” son sensibilizar a la población sobre la salud mental y promover el contacto social y la participación normalizada en la sociedad de las personas con un trastorno de salud mental. La importancia del proyecto no recae sólo en el producto final que se expone, sino en el proceso creativo, el diálogo y el intercambio de experiencias, emociones e impresiones que vive cada pareja artística, y en el retorno que hace la sociedad de este trabajo a través de la visita a las exposiciones y los donativos en la subasta.

Como dice la comisaria de la exposición, el arteterapeuta Osona Isa Basset, “no nos cansamos de repetir que el proceso de la obra (el festejo) es más importante que el resultado final. Las horas que los artistas pasan juntos, aprendiendo el uno del otro, charlando, riendo, llorando si es necesario … esta es la filosofía de las parejas artísticas. Las obras salen bien porque las ganas, la generosidad y el afecto, sobre todo el afecto, conforman una alianza mágica e inalterable. Porque todos los que lo hemos probado, sabemos que el arte cura el alma “.”

Más información en la web: www.parellesartistiques.cat

Un comentario en “Proyectos “Parejas artísticas””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .