Dimite la ministra de educación alemana por plagio en su tesis doctoral

Annette Schavan
Annette Schavan

Annette Schavan es la segunda ministra segunda ministra de Angela Merkel que ha perdido su título de doctor, que consiguió hace 33 años. La prensa destaca como agravante de esta situación el hecho de que ostente precisamente la titularidad del Ministerio de Educación. Ella ha anunciado que recurrirá judicialmente el fallo de la Universidad de Düsseldorf.

Según el periódico El País, del día 6 de febrero, una comisión ha estudiado su tesis durante más de ocho meses tras una denuncia anónima, y concluyó que la ministra de Educación incluyó en su trabajo textos ajenos de forma “sistemática y premeditada”. Incluyó citas sin referir las fuentes y las incluyó como si fueran de elaboración propia y daba a entender que había citado fuentes originales cuando la información la extraía de fuentes secundarias que no citaba.

Esta noticia me hace pensar en la necesidad de extremar la rigurosidad en nuestras producciones escritas, bien sean artículos, ponencias, tesis doctorales o trabajos académicos. Creo que en el futuro este problema puede agravarse. Como docente veo con frecuencia copia indiscriminada de fuentes originales que son incluidas en trabajos académicos como si fueran de elaboración propia. Sin duda el uso de internet facilita el «corta y pega».

Situaciones como esta han de servir de referencia para recordar la necesidad de respetar el uso adecuado de las «citas» y de los referentes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.