El arte como medida preventiva hacia el acoso escolar. Guía y propuesta de actividades artísticas para prevenir situaciones de acoso en las diferentes etapas educativas.

Trabajo final de máster de Ana Hernández Rey, dirigida por Núria López Pérez.

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Jaén. Universidad de Jaén . Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética.

RESUMEN
Mi trabajo Fin de Máster está dividido en varias partes fundamentales. Señalando en primer lugar una introducción y justificación sobre el tema de acoso escolar, a fin de que el lector conozca lo mejor posible estos conceptos. Para ello, le continúa un marco teórico, en el que se enfatiza en este tema y se abordan otros conceptos también muy relevantes para la investigación que posteriormente llevamos a cabo.
Como objetivo fundamental en este TFM se marca el conocer las posibilidades que ofrece el Arte a la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso en el ámbito escolar, dotando de estrategias y recursos que permitan establecer ambientes de convivencia positiva en los centros educativos. Para ello se establecen varias líneas de trabajo; Por un lado, se recopilan una serie de actividades artísticas que nos servirán para fomentar el trabajo en grupo y el buen clima en el aula a fin de evitar en nuestro centro diferentes situaciones de acoso. Por otro, se recoge información a través de un cuestionario realizado a docentes de diferentes etapas educativas.
Otro punto esencial a destacar en este documento, es la metodología empleada a través del aprendizaje basado en la creación (ABC) donde tan importante es la acción como el resultado o el producto generado. Consiguiendo que la palabra crear sea un todo desde el aprendizaje de las artes, para basarnos principalmente en el aprender haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .