Tesis doctoral: Arte y resiliencia. Los relatos de la mediación artística en los contextos de vulnerabilidad y exclusión, desde el propio sujeto

Presentación de la tesis

Compartimos la tesis de María Paczkowski, dirigida por la Dra. Ascensión Moreno y el Dr. Paco López . Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna y Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés.
Universitat Ramón Llull y en el Departamento: Educación Social y Trabajo Social.

Introducción de la autora: El arte y la resiliencia forman parte de los planes de cultura mundial y están en las agendas de los procesos de mejora de las personas. Recoger las percepciones que se generan a partir del relato real de los sujetos que han desarrollado resiliencia mediante el arte puede ser un tema relevante de investigación.
Comprender las dimensiones potenciadoras que se desprenden del uso del arte en la promoción de la resiliencia de los sujetos puede ser también útil para el medio social.
En las historias, las narraciones, las experiencias socioeducativas donde el arte ha sido fundamental como mediador y promotor en la mejora y en la resiliencia de los sujetos hay una información relevante que necesita ser interpretada y comprendida.
El arte como herramienta de expresión y de comunicación puede llegar a conformarse en un elemento fundamental de la acción social y, en su justa combinación, también puede llegar a ser fundamental para la promoción de la resiliencia en las personas.
El análisis de los relatos de los protagonistas que han pasado por experiencias de arte y resiliencia nos aportarán claves significativas de la relación entre arte y resiliencia; que es el objeto de estudio de esta investigación.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: