Una tesis doctoral concluye que la música es una eficaz herramienta contra el fracaso escolar

bus musical
bus musical

La Federación de Sociedades musicales de la Comunidad valenciana se ha hecho eco de una tesis de la profesora Mª Carmen Reyes que concluye que “la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas y en el desarrollo evolutivo de los alumnos”.

La investigación se ha realizado sobre la base de 4.300 alumnos de todos los cursos de la etapa primaria de 18 colegios públicos de 8 comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. El 99% de los alumnos-músicos de la muestra del estudio aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente.

La autora del estudio, Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista, argumenta en su tesis doctoral que “la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas (matemáticas, lengua, conocimiento del medio, educación física…) y en el desarrollo evolutivo de los alumnos”. Además, cree que “es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica a la música sea ampliado o reorientado de manera eficiente”.

La tesis doctoral expone que resulta indispensable utilizar la música dentro del proceso de aprendizaje porque es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, motores y cognitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) además de fomentar la creatividad.

A raíz de este trabajo, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) estima que una mayor integración de la música en la educación lograría un mejor rendimiento académico en los alumnos a corto plazo. Además, la FSMCV, ha constatado que prestigiosos estudios e iniciativas ya indicaban la bondad del binomio música-estudios y con los resultados de esta investigación se da otro paso determinante.

La Comunidad Valenciana tiene la segunda tasa más elevada (36,9%) de fracaso escolar de España tras Baleares y es la que menos ha reducido el índice en los últimos cinco cursos. En España la tasa está en el 31,2% y la media europea se sitúa en el 14,4%.

La FSMCV con la música La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un reciente estudio de la Universidad de Valencia.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “la música es un arma contra el fracaso escolar” y asegura que “acometer un proyecto educativo eficaz en el que la música tenga una presencia mayor sería más fácil en la Comunidad Valenciana ya que otras comunidades autónomas no tienen sus medios, a los que se podría destinar una parte de los recursos para luchar contra este grave problema”.

Almería, piensa, no obstante, que “en el resto de España también sería posible abordar este proyecto. Hay que abrir el debate en todos los estamentos educativos, sindicales y políticos para desarrollar una educación eficaz. Nos jugamos el futuro”. Remigi Morant, profesor de la Universidad de Valencia y asesor educativo de la FSMCV, señala que “de la confluencia organizada de la enseñanza formal [reglada], no formal [no reglada] e informal de la música se pueden obtener grandes beneficios educativos”.

Manuel Tomás, director del Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) y asesor educativo de la FSMCV, manifiesta al respecto que “los estudiantes de música son el paradigma de la cultura del esfuerzo en nuestro sistema educativo, desde muy jovenes dedican mucho tiempo al estudio individual y desarrollan valiosas competencias entre las que cabe destacar el trabajo en equipo, la realización de prácticas colaborativas y altos niveles de exigencia personal”.

Extraido íntegramente de: http://www.docenotas.com/educacion/teoria-y-practica/una-tesis-doctoral-concluye-que-la-musica-es-una-eficaz-herramienta-contra-el-fracaso-escolar (fecha de consulta 17/12/2012)

Anuncios

2 comentarios en “Una tesis doctoral concluye que la música es una eficaz herramienta contra el fracaso escolar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s