ApS en Asignaturas de Grado La mediación artística para la intervención social en contextos comunitarios. Universidad La Laguna. Tenerife

Coordinan: Noemí Peña Sánchez (npenasan@ull.edu.es) y Rosa Cubillo López (rcubillo@ull.edu.es) Asignatura: Teoría y Contextos de la Educación Artística Grado en: Bellas Artes – Curso académico: 2021-22

Entidades colaboradoras: Con P de Parkinson, Asociación Club De Mayores Pensionistas De Ravelo, Casa de la Juventud La Orotava, entre otras entidades sociales participantes.

Participantes: Alumnado de 3º y 4º curso del Grado en Bellas Artes y técnicos/as y usuarios/as de distintas entidades sociales de la isla de Tenerife.

Descripción: Este proyecto de Aprendizaje Servicio va dirigido a población en dificultad social de nuestra isla y emplea los talleres de mediación artística como instrumento para favorecer los procesos de empoderamiento individual. A través de la participación en experiencias artísticas se abren espacios de diálogo y convivencia, reforzando los vínculos sociales, tejiendo nuevas redes y favoreciendo la inclusión social de los distintos colectivos.

Necesidades detectadas: Ausencia de una atención holística adecuada a los grupos de población en contextos diversos con una situación de vulnerabilidad o/y en riesgo de exclusión social. Escasez de propuestas desde el campo de las artes, que podrían servirse del potencial transformador de los procesos de creación artística.

Servicios prestados: Diseño y realización de talleres de mediación artística con el contexto de población elegido. Los miembros de los colectivos participan en experiencias artísticas que abren espacios de diálogo y convivencia reforzando sus vínculos. Las intervenciones dependen de los contextos concretos en los que se encuentra cada grupo.

Aprendizajes realizados: Acercarse a la mediación artística, como una de las derivas profesionales de la educación artística. Desarrollar las habilidades necesarias para la escucha y la promoción de los procesos personales, grupales y comunitarios, así como para el acompañamiento desde una perspectiva socioeducativa Reflexionar sobre la mediación artística desde una perspectiva vivencial. Generar actitudes y valores que favorecen el compromiso social.

Conclusiones: Se puede afirmar que en el marco del Aprendizaje-Servicio, la mediación artística genera un territorio propio donde los procesos de creación sirven para construir estructuras afectivas y pedagógicas que favorecen el empoderamiento, de nuestro alumnado y de las personas a las que se dirige, así como la transmisión de valores necesarios para asegurar un desarrollo más sostenible. Realización audiovisual Este video pertenece a una serie de audiovisuales que han sido promovidos y realizados por el Programa de Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL) que impulsa la Universidad de La Laguna en colaboración con la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, dentro del programa Tenerife Joven y Educa.

Empresa responsable de la grabación, montaje y edición de los videos: Visual Lab Canarias (@visual.lab.canarias) https://www.visuallabcanarias.com

Más información sobre el Programa de Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL) en: https://www.ull.es/portal/aprendizaje…MOSTRAR MÁS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.