La representación de fragmentos de experiencia en Mediación Artística y en Arteterapia

puzzle
puzzle

“Tanto en los talleres de Mediación Artística como en sesiones de Arteterapia, en el acto de la representación el sujeto parte de fragmentos de experiencia, de recuerdos, de emociones, que constituyen algo así como un puzzle o diferentes piezas con las que se persigue construir algo. Sin embargo ese puzle no está completo, faltan piezas. Durante el proceso de creación se le da un sentido a esas piezas, se les atribuye un significado. Desde la subjetividad los sucesos, las imágenes y las emociones adquieren un significado. Se trata de una construcción narrativa donde la realidad se perdió para siempre. La palabra o la representación dotan a los fragmentos del pasado de un nuevo sentido, resignificando la propia historia. A la vez los relatos pueden, y deberían, transformarse con el devenir del tiempo. Aparecen nuevas significaciones y otras antiguas desaparecen, dando sentido a una identidad múltiple, en constante movimiento. Y todo ello sucede desde un cuerpo que se inserta en el presente y que alberga a la vez una memoria, tanto consciente como inconsciente, de todo lo vivido”. (Fragmento del libro que estoy escribiendo sobre Mediación Artística)

Freud, en este texto, titulado: “Construcciones en el análisis”, aborda este tema desde la perspectiva del psicoanálisis.

pdf: construcciones-en-el-analisis

Anuncios

2 comentarios en “La representación de fragmentos de experiencia en Mediación Artística y en Arteterapia”

  1. Es muy interesante el articulo ,entendiendo que tendemos a la arbitrariedad en la interpretacion. Descontado esta que la producción en diferentes ámbitos alberga secretos que aun no hemos podido percibir….felicitaciones y espero tu libro con ansias.Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.