Día internacional el Pueblo Gitano

8 abril
8 abril

Hoy, 8 de abril, se celebra en todo el mundo el día internacional del pueblo gitano. Segun el DIXIT (Centre de documentació de Serveis Socials) el origen se sitúa el año 1971, cuando se realizó en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, donde se acordaron los aspectos fundamentales de su identidad, su bandera, su himno (“Gelem Gelem” que significa en castellano “voy caminando”) y su idioma (el romanés). Hoy en muchas ciudades se celebrará la ceremonia del rio, donde se lanzarán flores y se encenderán velas como símbolo de libertad y en recuerdo del éxodo vivido por el pueblo gitano y en recuerdo de los antepasados víctimas del racismo (durante el nacismo fueron asesinados medio millon de ellos).

En Barcelona,  Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC) ha programado las siguientes actividades:

A les 10h: Acte al Parlament de Catalunya (Parc de la Ciutadella, s/n. Barcelona).

A les 12h: Cerimònia del Riu. Ofrena floral i d’espelmes als marges del Riu Besòs en memòria dels avantpassats gitanos (Riu Besòs. Sant Adrià de Besòs).

A les 20.30h: La Font màgica de Montjuïc. Espectacle de llum i color amb l’Himne Internacional Gitano (Plaça Carles Buïgas, 1. Barcelona)

Existe un Museu virtual del Poble Gitano , donde se publican regularmente artículos y noticias de interés, y que forman parte Pla Integral del Poble Gitano a Catalunya.

Más información en: http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/dixit/2013/04/08/8-d%e2%80%99abril-dia-internacional-del-poble-gitano/

Ayudas para la producción de cortometrajes

Le_Voyage_dans_la_lune
Le_Voyage_dans_la_lune

El ministerio de educación, cultura y deporte, ha abierto una convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes.

El plazo de presentación finaliza el 8 de abril.

El límete de la ayuda son 70.000 euros.

Podeis consultar las bases en:

http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Cine/ProduccionCorto2013.html

el lugar de la experiencia en el aprendizaje

aprendizaje
aprendidaje

El aprendizaje no tiene que ver únicamente con un acercamiento cognitivo a los temas. Cuando las emociones y la acción (el cuerpo) entran en juego, el aprendizaje es sin duda más ámplio, como queda reflejado en este cuadro. No sabemos en qué se basa el autor o autora para concretar los tantos por ciento que plantea, pero la idea es interesante.

¿Cómo nace un paradigma?

Breve animación que explica cómo nace un paradigma, y cómo actúa en las personas, inconscientemente.

Col·loqui «Tot i res», a la Facultat de Belles Arts

La Facultat
de
Belles Arts
es complau en convidar-vos

al col·loqui Tot i res a
càrrec
d’Àngels Ribé

el proper dia
8 de març a les 12:00
hores.

Espai Seminari
1er Pis Edifici Parxís
Facultat de Belles Arts

23F Disturbios y actuaciones de los antidusturbios en Madrid

Ayer se celebraron manifestaciones en más de 80 ciudades españolas, contra la corrupción, los recortes y reclamando la democracia. Este vídeo recoge imágenes de actuaciones policiales en Madrid que hacen dudar de que realmente estemos en un país democrático.

Frase de Ernesto «Che» Guevara

Che
Che

Bonita frase, que se adjudica a Ernesto «Che» Guevara, es interesante tenerla presente, especialmente en momentos como los que se están viviendo: «No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante»

Primera edición del premio FADA de cultura

El día 18 de febrero de 2013 se organizó la Primera Edición del Premi fada a la Cultura, para obras artísticas que primuevan y difundan la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos y que luchen contra los abusos sexuales infantiles.

Premios FADA
Premios FADA

El galardón finalista fue para  Clara V. Fleck y Gemma Larrègola por el documental «Infància en Risc», publicado en este blog; el ganador fue Montxo Armendariz per la película «No tengas miedo» y se entregó una mención honorífica a Mont Plans por su soporte a la Fundación Vicki Bernadet, entidad que trabaja en Barcelona para la prevención y atención a personas víctimas de abuso sexual.

Web de la fundación: http://www.fbernadet.org/es

Vicky Bernadet habla de los abusos sexuales a la infancia

130213_Vicki_Bernadet-545x364
130213_Vicki_Bernadet-545×364

Audio en RAC1 (en catalán): http://rac1.org/elmon/blog/entrevista-13-02-13/

Vicki Bernadet habla en RAC1 sobre los abusos sexuales a la infancia. Según ella entre el 23 y 25% de las mujeres y el 17% de los hombres pueden haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

La fundación que lleva su nombre lucha contra esta situación. Según ella un 60% de las personas nunca llegará a explicarlo. Ella misma sufrió abuso durante 8 años y le costó mucho hablar de ello. El silencio es consecuencia de las amenazas o de la verguenza que significa reconocer lo que se está viviendo o se vivió.

El abuso genera un importante daño psíquico y emocional. Los niños y niñas no hablan del tema, por tanto es responsabilidad del entorno detectarlo. Ellas y ellos no pueden expresarlo con palabras, pero lo harán a través del cuerpo, del juego y de sus representaciones.

Los adultos pueden acudir a la fundación para recibir asesoramiento y ayuda. Los profesionales que tengan sospechas deberían acudir a Sevicios Sociales. Hay profesionales expertos en maltrato infantil que se ocuparán del caso.