«Trastorno mental y diversidad. ¿Cómo abordamos el TDAH?» (Transtorno por déficit de atención e hiperactividad). Este fue el título de las jornadas que se celebraron los días 24 y 25 de enero de 2013, organizadas por el Consorci Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU) y la Sección de Infancia del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Se organizaron en torno a cuatro áreas: psiquiátrica y psicológica, socioeducativa, jurídica y farmacológica.En este enlace se puede acceder al resumen de las ponencias: http://www.ciimu.org/index.php?option=com_acajoom&act=mailing&task=view&listid=4&mailingid=154&Itemid=999&lang=ca
Documental sobre la vida y obra de la artista performer Marina Abramovic, que nos muestra entre otros aspectos la preparación y exposición retrospectiva que se celebró en Museo de Arte Moderno de Nueva York. El documental está construido a través de entrevistas a la artista, a sus amigos y colaboradores, a su parja durante varios años y de imágenes de su vida personal y profesional, y finaliza con la exposición «The artist is present», que se celebró durante tres meses en el MOMA de Nueva York, el año 2010, y en la que ella estuvo presente durante tres meses, de marzo a mayo, seis días a la semana, durante el horario habitual de apertura del museo, siete horas y media diarías, sentada en una silla, sin levantarse ni moverse, frente a otra silla vacía que iban ocupando alternativamente los visitantes, que podían permanecer todo el tiempo que quisieran mirándola a los ojos.
La película, dirigida por Matthew Akers, documenta en profundidad esta performance, de una exigencia física y emocional extrema, así como su vida y obra. Fue presentada a principios de 2012 en el Festival de Sundance, ha obtenido el premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Berlín 2012, en la sección Panorama, y ha sido nominado al Mejor Documental Independent Spirit Awards 2013.
Se estrena en los cines Verdi de Barcelona el 8 de febrero de 2013. Ayer martes pudimos verla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Este documental, expresa la visión de muchas personas indignadas, algunas famosas y otras no, sobre elmovimiento 15M. Todas ellas han participado o colaborado con este movimiento de una u otra forma. Sus opiniones son personales y en ningún momento pretenden ser portavoces de nadie.
El guión y dirección es de Antoni Verdaguer y producido por Josep Jover. Productor asociado: Joan Bosch. Producción: Carlota Betsebé. Coordinadora en Madrid: Carlota Jové. Ayudante de producción: Juan José Rubano. Documentalista: Mazin Hermes «Maxi», Director de fotografía Tino Solé. Cámaras: Albert Oliveras y Mar Lizana. Sonido directo y segunda unidad: Axel Bosch y Hugo Chico. Fotografía: Manuel Gómez y Sara Díaz. Sonorización: Eduardo Benito. Coordinación y voz en off: Montserrat Alcoverro y Ález Casanovas. Diseño web: # Indignados, Monbad Multimedia, Ultaño Peña y AHK.
En esta breve entrevista, Ramon Castells Ros, economista y gestor cultural, jefe de estudios del CONCA y docente de la Universidad de Barcelona, habla de la gestión económica de proyectos culturales. Plantea alternativas interesantes.
Convenio Centro de Estudios Andaluces y Servicio Andaluz de Salud
El Centro de Estudios Andaluces y el Servicio Andaluz de Salud firmaron el día 10 de octubre del 2012 un convenio para fomentar la participación de colectivos marginados en actividades culturales del Museo. Podemos observar cómo el concepto Mediación Artística se incluye en el texto de la publicación.
Este enlace es una joya. Reúne artículos y víeos sobre temas como: parentalidad positiva, resiliencia o derechos de la infancia. Es sin duda un espacio al que dedicarle un buen rato y un lugar de consulta.
Estos casos y muchos otros nos muestran cómo los museos y centros de arte se están empezando a preocupar por el tema de la inclusión social, y están iniciando discursos y discusiones en torno al tema. Según mi punto de vista falta en estos momentos dar un paso más: el paso del discursos sobre la inclusión social a que los museos sean realmente inclusivos. No es tarea fácil, pero creo que deberíamos caminar en ese sentido.
León Gieco compuso en 1978, la canción «Solo le pido a Dios». Mercedes Sosa es quien la interpreta en esta versión. En los años 70 y 80 fueros muchos los compositores y músicos que escribieron y cantaron canción protesta. Hoy en día esas canciones vuelven a reclamar ser escuchadas y cantadas.
Letra:
Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente.
Cada persona es diferente a las demás, y un diagnóstico es solamente una etiqueta que fuera del contexto médico no tiene ningún sentido. El proyecto Camberlín pretende dar información sobre la esquizofrenia y la actual manera de tratarla desde tratamientos biopsicosociales. Han editado un cómic informativo titulado «Una historia sobre Luis”, con el que quieren sensibilizar sobre la enfermedad, detallando sus fases y los diversos tratamientos e intervenciones que corresponden a cada una de ellas.
En este vídeo lanzan un mensaje claro contra el estigma de las etiquetas, planteando que son como un teatro. Me parecce una buena metáfora para comprender cómo funcionan los estereotipos.