Este 2018 arranca la segunda edición de ‘Un artista viene a vernos‘, programa de Mediación Artística en la escuela, promovido por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), que tiene como misión acercar el arte contemporáneo a 12 centros escolares públicos de Tenerife.
El Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario J.T. Borda (Argentina) ha incorporado el arte en su día a día en sus múltiples disciplinas: pintura, grafitti, danza, música, literatura, cine y vídeo, costura, y cocina y huerto.
«Acercar el arte al hospital es una manera de mantener fresca la interacción con la sociedad. Abrir el ESPACIO DE ARTE EN EL HOSPITAL tiene por objetivo difundir y enriquecer las actividades para los miembros de la comunidad hospitalaria, para los pacientes y para quienes se acercan a ellos aportando su arte y sus saberes. Permite compartir con los otros espacios que acercan sensiblemente a los seres humanos.» (FUDIN, M.)
Compartimas el interesante artículo que recoje la visión sobre el arte y evidencias de los distintos talleres y eventos que han programado en el hospital psiquiatrico:
Yo No Fui es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza (Buenos Aires- Argentina), y afuera, con las mujeres que han recuperado su libertad.
Su misión es trabajar por la democratización de los bienes culturales para la comunidad, permitiendo a las personas marginadas – por estar privadas de si libertad, en proceso de prelibertad o por haber pasado por prisión- el libre acceso a la educación y a la producción artística y cultural.
Tienen como objetivo acompañar a las mujeres en su proceso de recuperación de la libertad brindando un marco de contención emocional y facilitando su salida laboral a través de la capacitación y la participación en diversos talleres; promoviendo la autogestión.
A continuación compartimos la entrevista donde encotraréis el testimonio de Liliana Cabrera, expresa i exparticipante del proyecto en que actualmente colabora como docente dinamizando el taller de poesía:
«El arte puede cambiar el mundo» dice Inés, y estamos de acuerdo.
Es bailarina y coreografa y coordina la Red Latinoamericana Arte para la inclusión social. Desde 1997 es co-fundadora y presidenta de «Crear vale la pena», una ONG de Mediación Artística que trabaja con jóvenes y que ha ganado varios premios.
«El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la experimentación de una propuesta educativa diseñada con la finalidad de promover la resiliencia a través de ayudar a fortalecer la autoestima, a partir de promover y trabajar la valoración personal y el concepto que tienen cada uno de los participantes de la experimentación.» (Mundet, A. ; Fuentes, N., 2017, pag. 9)
El artículo «Arte y acción social en prisiones. Diseñando un taller permanente, primeras experiencias en la cárcel de Navalcarnero» publicado en la revista Educación artística. Revista de investigación nos ofrece conocer el proyecto de arte comunitario y educación artística en el Centro Penitenciario de Madrid de Navalcarnero.
Proyecto experimental que realizaron de forma voluntaria los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Compartimos el estudio de caso centrado en la implementación de Estrategias de Pensamiento Visual (en inglés «VTS: Visual Thinking Strategies) en la Escuela Miquel Bleach dentro del proyecto Escuelas Tandem.
Trabajo Final de Master presentado por Marina Sintes Carreras. Tutora: Ascensión Moreno González. Master en Arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario: Mediación Artística. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.